sábado, 9 de enero de 2010

Nuevo método con nano-partículas contra el cáncer




Se están haciendo pruebas clínicas de  un método basado en la terapia de genes que mejora dramáticamente la eficiencia de la terapia convencional del cáncer en animales. Este método opera restaurando las funciones de un gen normal que provoca que células muy dañadas se autoeliminen, lo que generalmente no sucede con células cancerosas, permitiendo a éstas últimas escapar de su destrucción. La Dra. Esther Chang describe el desarrollo más reciente en ensayos humanos del primer método de nano-partículas diseñado para restaurar la función de autodestrucción a células cancerosas, mientras que tejidos normales no son afectadas en absoluto. Esta nano-partícula tiene aproximadamente el tamaño de una milésima parte de un punto impreso, puede viajar a través la corriente sanguínea. Ella está provista de un anticuerpo que toma a las células de los tumores como blanco y es capaz de localizar estas células tanto de tumores primarios como de metástasis ocultos y los provee de un gen supresor de tumores, llamado P53.
En trabajos previos, el grupo de la Dra. Chang produjo genes P53 que funcionaban en células de tumores y de metástasis en 16 tipos diferentes de cáncer, entre otros de préstata, de páncreas, melanomas, cáncer de seno, de cabeza y de cuello. La presencia de genes de reemplazo mejoró rápidamente la eficacia de la terapia de cáncer convencional. Esto implica que posiblemente el uso del gen P53 permitirá a los medicos usar una dosis menor de métodos terapéuticos con el mismo resultado, pero disminuyendo los efectos colaterales dañinos.
Otra de las virtudes de disminuir los efectos colaterales proviene del hecho de que la nano-partícula, que es en esencia sólo una pequeñísima gotita de grasa distribuida alrededor del gen, simplemente se disuelve sin dañar el sistema.
En el centro de investigación Mary Crowley Medical Research Center, dependiente de la Universidad de Baylor en Dallas, Texas se están realizando pruebas clínicas del uso de esta nano-partícula que han involucrado unos 14 pacientes de cáncer. Los resultados de estas pruebas parecen promisorios. Se esperan resultados que reduzcan la probabilidad de tumors recurrentes.

Ver: Fat droplet nanoparticle delivers tumor suppressor gene to tumor and metastatic cells“:


No hay comentarios:

Publicar un comentario