martes, 26 de enero de 2010

Computación a escala atómica por medio de la nanotecnología



Computación a escala atómica mediante nanotecnología

Durante muchos años, generaciones de  transistores cada vez más pequeños han producido un desarrollo exponencial de la potencia de las computadoras.
La cuestión de si las moléculas, convertidas en componentes minúsculos de las computadoras futuras, puedan producir un crecimiento aun mayor de la potencia de las computadoras en los próximos años ha sido relevante en las investigaciones relativas.
Computación en escala atomic, en la que procesos informáticos son llevados a cabo en una molécula aislada o usando un circuito de  superficie de escala atómica establecen resultados promisorios para la industria de la microelectrónica. Componentes electrónicos en la escala nano o pico(1000 veces menor) facilitan continuar el proceso de aumento de potencia de las computadoras y permitirían teóricamente a cada persona tener en su bolsillo una computadora más poderosa que las supercomputadoras actuales.
Un  grupo en Francia, coordinado por el científico Christian Joachim, está trabajando experimentalmente sobre estas cuestiones.
Este grupo se ha planteado la pregunta de cuantos átomos se necesitan para construir una computadora.
Este equipo ha podido diseñar un circuito lógico simple con 30 átomos que pueden realizar una tarea equivalente a 14 transistores, lo que de paso les ha permitido explorar la arquitectura, la tecnología y la química necesarias para realizar computación dentro de una molécula aislada e interconectar moléculas.
El grupo se está concentrando en dos arquitecturas, una que imita el diseño clásico de un circuito lógico, pero en forma atómica, incluyendo nodos, repeticiones y otras estructuras de programa, y otra, más compleja, que se basa en cambios en la estructura de la molécula para realizar los datos iniciales de los circuitos lógicos y la mecánica cuántica para realizar un programa.
Los circuitos lógicos están interconectados usando microscopios de túnel de exploración, que pueden reproducir la imagen y mover átomos individuales con resoluciones de hasta un centésimo de nanómetro, o sea una cienmillonésima de milímetro.
De paso, los investigadores han utilizado la misma técnica para construir nanomáquinas, tales como ruedas, engranajes, motores y nano-vehículos consistentes de una sola molécula.
Esta investigación se encuentra aún en un estadio experimental y seguramente tardará mucho tiempo en que pueda implementarse en la práctica. 



1 comentario:

  1. hola se puede utilizar material liquido para pasar información podría servir para sistemas nuevos?

    ResponderEliminar