viernes, 1 de enero de 2010

Computadoras moleculares: Introducción

Computadoras moleculares
La posibilidad de producir componentes y circuitos electrónicos de tamaño atómico puede revolucionar la potencia y la memoria de las computadoras del futuro.
La cuestión del aumento de velocidad, es decir de ciclos por segundo, actualmente de unos 2.8 GHZ, o sea 2.800 millones de ciclos por segundo, es en realidad muy simple.
Como la velocidad de los electrones es del orden de la velocidad de la luz, o sea constante, se trata de aproximar los componentes. Obviamente el tiempo del viaje desde un componente a otro se reduce a la mitad si la distancia se reduce en la misma proporción.
Las distancias dentro de los componentes se reducirían al orden de los nanómetro con la consecuente disminución de los tiempos de trasmisión de datos entre ellos.
Se podría producir entonces computadoras minúsculas con una potencia enorme.

Medidas
La unidad de medida en este ámbito es el nanómetro, es decir la milmillonésima parte de un metro.
Si pusiéramos tres o cuatro átomos en línea medirían más o menos un nanómetro.
Cuando(y si) la nanotecnología pueda, como se propone, manipular y reordenar átomos individuales,va a poder teóricamente reproducir cualquier cosa, en las cantidades que se desee.
También se concluye la posibilidad de crear máquinas que se puedan copiar a sí mismas puesto que estas máquinas podrían tomar átomo a átomo y colocarlos en la misma posición..
Las áreas más importantes que se vislumbran de la nanotecnología son dentro de la informática y de la medicina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario