jueves, 2 de septiembre de 2010

Mapamundi 1000 veces más pequeño que un grano de arena

La IBM graba un mapamundi 1000 veces más pequeño que un grano de arena



Investigadores de IBM del laboratorio de Zürich han dibujado, o más bien grabado, un mapa tridimensional del mundo que tiene 22 micras de Este a Oeste y 11 micras de Norte a Sur. Con ese tamaño, se necesitan aproximadamente 15 de esos mapas para rodear un cabello humano.
En un proceso que los investigadores describen en artículos publicados en la revista científica Science and Advanced Materials ellos usan una aguja de silicona con una punta que es más o menos diez mil veces más pequeña que una hormiga para esculpir un material polímero. Por medio de calentar la aguja a entre 300 y 500 grados centígrados ellos pudieron fundir y evaporar minúsculos segmentos del material sin afectar los segmentos próximos a ellos.
Los investigadores esperan que algún día podrán usar esta técnica para grabar circuitos de tarjetas digitales de menores tamaños que la litografía de rayos usada actualmente y aun minúsculos nanorobots u otras estructuras mecánicas que puedan desplazarse dentro del cuerpo humano u otros entornos de escala nano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario