miércoles, 18 de agosto de 2010

Nueva técnica para medir nano masas

Miércoles 18 de agosto de 2010

Nueva técnica para medir nano masas




El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una nueva técnica para pesar partículas muy pequeñas, que permitirá conocer las propiedades mecánicas de compuestos tan minúsculos como las proteínas.
En un comunicado, el CSIC señala hoy que el trabajo permite pesar partículas con la precisión de zeptogramos (la milésima de la millonésima de la millonésima de la millonésima parte de un gramo) y permitirá desarrollar nuevos espectrómetros de masas de mayor precisión.
La espectrometría de masas es una técnica usada para identificar los elementos que forman un compuesto y cuantificarlos, así como para elucidar la estructura y propiedades de las moléculas.
Para ello, se recurre a una pequeña muestra del material que se va a analizar, que se ioniza, se acelera y se somete a un campo electromagnético que lo desvía de su trayectoria y, con la medición de la desviación de los diferentes iones, se puede deducir de qué material se trata.
En este trabajo, que ha sido publicado por la revista "Nature Nanotechnology", los investigadores han utilizado nanohilos de silicio (hilos de silicio extremadamente pequeños) como resonadores capaces de medir las propiedades de las moléculas que se depositan sobre ellos.
Los nanohilos de silicio oscilan en dos direcciones de forma compleja en función de las características de la molécula que se deposita sobre él y, estudiando esa oscilación, se pueden determinar dos de los atributos de la molécula: su masa, con una precisión de zeptogramos, y su rigidez elástica.
Para el director del estudio, Javier Tamayo, los resultados "abren la puerta a aplicaciones biomédicas muy relevantes, ya que cada vez resulta más claro que las propiedades mecánicas de los sistemas biológicos, incluidas las proteínas, juegan un papel fundamental en diversos procesos patogénicos tales como los procesos tumorales e infectivos".
Asimismo, el hallazgo permitirá desarrollar una nueva generación de espectrómetros de masas capaces de analizar incluso las proteínas expresadas en tan sólo unas pocas células.
De este modo, explica Tamayo, "se podrá afinar la búsqueda de biomarcadores celulares y, por tanto, desarrollar fármacos más efectivos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario