viernes, 6 de agosto de 2010

Avances nanotecnológicos en memorias digitales

Memorias digitales mediante nanotecnología



En la Universidad de Berkeley se ha desarrollado una célula de memoria que consiste en una nanopartícula de hierro que puede moverse hacia atrás y adelante en un nanotubo.
Esta memoria, así como cualquier otro esquema de memoria en nanotecnología, se apoya sobre el movimiento físico de una pequeña partícula de materia que representa el estado del bit digital, y puede ser tanto muy pequeña, dando en consecuencia densidad al componente, como altamente estable. Todo indica que el uso de la nanotecnología va a permitir crear memorias que sean tanto muy densas como durables de por vida.


Un material super denso para el almacenamiento óptico en, por ejemplo, CD y DVD, consiste en bastones nano de moléculas de oro de tamaños varios suspendidos en una solución clara. Los bastones actúan como antenas ópticas sintonizadas(nantenas) que son dirigidas por pulsos de laser de tal modo de permitir escribir bits diferentes en el mismo lugar con frecuencias diferentes (colores, puesto que se trata de tecnología óptica) y polarizaciones. Escribir significa enfocar los lasers de tal modo de fundir los bastones nano en el lugar, cambiando sus propiedades lo suficiente como para ser detectados por un laser lector.


Otra tecnología más cercana a su comercialización se trata asimismo de una unidad física que se mueve, pero esta vez son iones de oxígeno en un grupo desunido. Los iones se mueven hacia adelante y atrás entre las capas de metal aislador de óxido, dependiendo del voltaje. Esta memoria es más densa y rápida que la memoria flash, pero la cuestión estriba aparentemente en si esta última no avanzará tanto o más que la nueva tecnología aquí descripta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario