sábado, 7 de agosto de 2010

Nanotecnología para salvar el planeta

Nanotecnología para salvar el planeta



Un nano-DVD que puede almacenar datos en cinco dimensiones, lo que hace posible aglomerar más de 2000 películas en un solo disco.

La nanotecnología puede ser usada para disminuir los escapes de bióxido de carbono.
De acuerdo con la empresa inglesa Energy Saving Trust la mitad de las pérdidas de energía en un hogar normal por las paredes y el techo. Los materiales aislantes tradicionales como la fibra de vidrio funcionan por medio de que el aire del material disminuye la pérdida de calor. Estos materiales pueden sin embargo ser muy voluminosos y no siempre son prácticos, sobre todo en un entorno industrial.
En la nanotecnología se trabaja con materiales al nivel atómico y molecular para crear soluciones innovativas.
Estos últimos años las empresas que trabajan con la nanotecnología han desarrollado pinturas que dan un aislamiento excelente con sólo una capa delgada. Los fabricantes afirman que esto puede ahorrar entre el 20 y el 40% de los costos energéticos.
La empresa Industrial Nanotech Inc. Radicada en Florida fabrica una cantidad de productos nanotecnológicos ecológicos tanto para la industria como para el hogar.
El producto Nansulato es fabricado por el compuesto nano Hydro-NM-Oxide, una especie de acrílico y un agregado con alto rendimiento. Luego de haber sido pintado da una capa del espesor de 0,1 a 0,2 mm que detiene la conducción de calor. 




la estructura de este material se parece a la espuma y tiene uno de los valores menores que se han medido en cuanto a conductividad térmica de 0,017 W/mK. Tanto los ladrillos como el cemento tienen una conductividad térmica de alrededor de 0,6 a 0,8 W/mK.
El nansulato existe en color claro o blanco y se aplica en las paredes, el techo, los caños y los tanques por medio de un pincel común, un rollo o un pulverizador. Exige tres manos y desarrolla sus cualidades aislantes luego de 30 a 60 días.
Además de sus propiedades térmicas esta pintura provee protección contra la corrosión y el musgo.
La empresa Industrial Nanotech dice también que ha resuelto el problema de la insalubridad de utilizar partículas del tamaño nano por medio de colocar las estructuras nano dentro de partículas de escala micro.
La compañía británica Thermilate Europe Ltd. Fabrica también una pintura que ahorra energía para uso interior. La pintura funciona como barrera de calor y refleja el calor de vuelta en la habitación. A causa de que las paredes pueden sentirse calientes al tacto la pintura puede disminuir el problema de la condensación dramáticamente. La pintura existe en una cantidad de colores diferentes  y se puede utilizar en varias manos superpuestas.
Existe asimismo un aditivo llamado Thermilate para pinturas fabricado con nanotecnología que se le puede agregar a casi todas las pinturas. Este aditivo se fabrica sobre una tecnología que ha sido desarrollada por la NASA para proteger naves espaciales del calor cuando vuelven a la atmósfera terrestre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario