domingo, 5 de septiembre de 2010

Nanotecnología y Cancer

Nanotecnología y Cancer

La organizacion estadounidense, National Nanotechnology Initiative (Initiativa Nacional sobre Nanotecnología), acaba de publicar un librito titulado: Cancer Nanotechnology, Going Small for Big Advances. Using Nanotechnology to Advance Cancer Diagnosis, Prevention and Treatment (Nanotecnología y Cáncer, Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicación de la Nanotecnología para mejorar el Diagnóstico, la Prevención y el Tratamiento del Cáncer).


El objetivo del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnología (sin duda uno de los avances tecnológicos claves de nuestros tiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cáncer. En este sentido las investigaciones actuales se centran en como utilizar la nanotecnología para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina para diagnosticar, comprender y tratar el cáncer.

Investigaciones ya realizadas han logrado desarrollar nano-aparatos capaces de detectar un cáncer en una fase muy preliminar, localizarlo con extrema precisión, proporcionar tratamientos específicamente dirigidos a las células malignas y medir la eficiacia de dichos tratamientos en la eliminación de las células malignas. Pero las investigaciones continúan, y tal es el alcance de los últimos avances tecnológicos en este campo, que los expertos creen que la nanotecnología transformará las propias bases del diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad mortal.

Gracias a otro gran proyecto, el Human Genome Project (Proyecto del Genoma Humano) los científicos saben cada vez más sobre el desarrollo del cáncer, lo que a su vez crea nuevas posibilidades para atacar la base molecular de esta enfermedad. No obstante, hasta ahora los investigadores no disponían de las innovaciones tecnológicas necesarias para convertir importantes hallazgos moleculares en beneficios directos para enfermos de cáncer. Es aquí donde la nanotecnología puede asumir un papel clave, a través del desarrollo de avances tecnológicos y herramientas capaces de transformar la capacidad diagnóstica, terapéutica y preventiva de la medicina actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario