viernes, 26 de noviembre de 2010

Memoria de 90 Gigabytes en bacterias

Científicos chinos logran almacenar 90 gigas en bacterias

La iniciativa, aunque no es pionera, se basa en un nuevo sistema de codificación de datos

Miembros de la Universidad China de Hong Kong han conseguido almacenar 90 gigas dentro de bacterias. El sistema se basa en una nueva codificación de los datos, que permite reducir su tamaño de forma espectacular. Tras la reducción del tamaño, los científicos han podido introducir la información en forma de ADN modificado.

      La noticia en otros webs

      La iniciativa no es pionera. En 2001 y 2007 ya se habían producido distintos experimentos donde se pretendía emplear sistemas de almacenamiento biológico. Estos experimentos no tuvieron éxito, pero desde la Universidad China de Hong Kong los destacan como los primeros pasos en la materia.
      Para los investigadores la clave está en su sistema de codificación. Los científicos creen que podrían almacenar el equivalente de dos terabytes en apenas unos gramos de bacterias. Gracias a sus avances confían en que este tipo de almacenamiento pueda ser el futuro. "Creemos que esto podría ser un estándar industrial para la manipulación a gran escala del almacenamiento de datos en las células vivas" han declarado los responsables del proyecto en su página web.
      En la presentación de su proyecto, los científicos son muy optimistas sobre las posibilidades de esta innovación en el futuro. Las aplicaciones podrían variar del almacenamiento de contenidos digitales a la inserción de códigos de barras en organismos sintéticos.



      lunes, 8 de noviembre de 2010

      Investigación de Nanotecnología para mejoras en auriculares


      Investigación de Nanotecnología para mejoras en auriculares


      Investigadores de la Universidad de California, Riverside continúan sus avances en sus investigaciones sobre el uso de grafino, el cristal cuya espesura es de solamente un átomo de carbono, que recibió el Premio Nobel de física este año.

      Los investigadores han construido y probado con éxito un amplificador hecho de grafino que podría conducir a circuitos más efectivos en chips electrónicos, tales como los usados en auriculares con la tecnología Bluetooth y otros instrumentos para vehículos. La demostración en esta universidad del amplificador de grafino con funciones de procesamiento digital de señales es un paso enorme hacia adelante en la tecnología del grafino a causa de que es una transición desde unidades individuales de grafino a circuitos y chips con este material, de acuerdo con Alexander Balandin, profesor de ingeniería eléctrica quien presentó el trabajo junto con un estudiante de posgrado y otros investigadores en la universidad de Rice.
      El amplificador de grafino revela mayor funcionalidad y rapidez gracias a la ambipolaridad eléctrica del grafino(conducción de corriente por cargas positivas y negativas). Es posible cambiar entre modos de operación diferentes por un simple cambio del voltaje aplicado. Estas características se espera que resulten en chips más simples y pequeños, una respuesta del sistema más rápida y menor consumo.



      miércoles, 3 de noviembre de 2010

      La nanotecnología y la prevención del SIDA

      La nanotecnología y la prevención del SIDA

      La India y Australia se han unido en una investigación colaborativa sobre el uso de la nanotecnología en las energías renovables y la planificación familiar.

      Según el Dr. S Bandyopadhyay, profesor asociado y especialista en nanotecnología de la Facultad de Ciencias de los Materiales y Tecnología de la Universidad de New South Wales (UNSW), Australia, la investigación colaborativa ha comenzado dentro del programa Australia IndiaScience Research Funding (AISRF), en el que ambos gobiernos invertirán 50 millones de dólares australianos en cinco años (un millón anual de dólares australianos).

      La investigación colaborativa entre los dos países ha comenzado por aumentar la estabilidad térmica y la conductividad de los nanotubos de carbono (CNT) utilizando diferentes polímeros.

      Las nanopartículas también tienen un gran potencial en los métodos de planificación familiar, incluyendo la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH / SIDA.